viernes, 23 de enero de 2009

Objetivos, Actividades, Actores y Evaluación de "Leer por Placer"

OBJETIVO GENERAL DE "LEER POR PLACER"

El objetivo principal de este proyecto consiste en hacer que un mayor número de personas se acerquen, conozcan y se comprometan con la lectura en un ámbito que no sea únicamente "funcional" (por necesidad, trabajo o escuela), sino también lúdico y recreativo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE "LEER POR PLACER"

1. Relacionar a las personas y comunidades con la lectura como actividad vital.
2. Apoyar la transformación de las prácticas pedagógicas de formación y promoción de los lectores utilizadas en el espacio escolar.
3. Promover la función sociocultural de la biblioteca convirtiéndola en un espacio de producción de nuevos sentidos y significados del mundo, del otro y de uno mismo.


ACTIVIDADES DE "LEER POR PLACER"

La principal actividad de este proyecto es la lectura en voz alta. Dicha actividad se realiza dentro de las aulas escolares o en las bibliotecas escolares, durante las horas de clase. Una vez que han sido acordados los tiempos del maestro, el promotor planea un horario donde especifique el día y la hora que le tocará a cada grado escolar. Estas lecturas se distribuyen a lo largo de la semana, procurando que sea la misma cantidad de tiempo para cada grupo. Cada sesión de lectura en voz alta dura entre 30 y 45 minutos; durante ese tiempo, el promotor lee uno o más textos, comenta las lecturas y realiza las actividades planeadas.


ACTORES DE "LEER POR PLACER"

El promotor.

Para promover la lectura no es necesaria una formación académica específicamente relacionada al tema de la difusión lectora, ni grandes equipos o materiales excesivos; tan sólo se requiere tener la aspiración de formar nuevos lectores. Coincidiendo con García Márquez (1996), definimos al promotor como "una persona que ama los libros, alguien que lee pero que también podría recomendar libros". Una persona carismática, dinámica y que le guste trabajar con los niños, que lea bien y le preocupe mejorar; el promotor debe ser un cuentacuentos. Entre sus funciones principales se encontrarán: la lectura en voz alta dentro del aula, la organización de la biblioteca en los talleres de la tarde, así como la estructuración, elección y planificación de las actividades y lecturas que son escogidas para el proyecto "Leer por placer".

En este momento contamos con 22 promotores que abarcan la mayoría de las comisarías de Mérida y el municipio de Mococha.


El coordinador.

Será el encargado de impartir la capacitación de lectura en voz alta al promotor, así como de apoyarlo con cualquier duda o dificultad que se pudiera presentar. Será el encargado de supervisar la correcta labor del promotor. También gestionará los apoyos, materiales y las cuestiones de logística que se necesiten durante el curso. Él deberá planear, calificar y retroalimentar las actividades establecidas en el proyecto, siempre con un diálogo abierto con los demás actores.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO "LEER POR PLACER"

Los resultados e impacto del proyecto "Leer por Placer" son monitoreados a través de las siguientes herramientas evaluativas:

1. Observación en el aula. Consiste en observar, con actitud sensible y crítica, la respuesta del niño frente a la lectura y se lleva a cabo mediante la realización de reportes de actividades por sesión por parte de los promotores. La periodicidad de esta herramienta evaluativa es constante y requiere las habilidades de análisis, síntesis, observación y redacción.

2. Análisis cuantitativo. Coordinadores y promotores contabilizan el material de lectura al que accede el nuevo lector; para ello, se realizan encuestas y entrevistas al inicio, medio y final del curso escolar.

3. Análisis cualitativo. Maestros, coordinadores y promotores analizan el impacto del proyecto en los niños en cuanto a los cambios de actitud respecto a la lectura y los avances en expresión oral y escrita de cada niño, según su edad y grado escolar. Para ello, se llevan a cabo tertulias de lectura y ejercicios de expresión oral y escrita por parte de los alumnos. La realización de estas actividades se tiene contemplada en los días finales del curso escolar.

Mediante estas estrategias se podrá observar y cuantificar los beneficios de este proyecto en el aprovechamiento y crecimiento personal de los niños en las comisarías de Mérida.

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