INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy vivimos en un mundo cambiante caracterizado por la globalización, la apertura comercial, la integración económica y ul alto desarrollo científico-tecnológicoque están generando innumerables cambios mundiales en todas las naciones y en todas las sociedades de nuestro planeta, incluyendo a las comunidades tales como pueblos, municipios, rancherías, antiguas haciendas, barriadas, etc. Vivimos en una época de transición que lo está transformando todo de un modo extraordinariamente acelerado, por lo que estamos siendo, lo queramos o no, protagonistas principales del paso de una sociedad industrial que marcó el siglo XX, a lo que se ha coincidido en llamar "la nueva sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI".
Una sociedad signada por urgencias, que la que se ponen en escena nuevas identidades y maneras de relacionarse, de producir y consumir; nuevos productos sociales y, sobre todo, otras prácticas culturales dirigidas a la construcción de sentidos, de significaciones para la vida, para el mundo, para los otros y para nosotros mismos.
En esta perspectiva, la lectura sufre hoy intensas transformaciones y está siendo fuertemente cuestionad. Pero, sobre ella, no obstante, se siguen cimentando grandes esperanzas de progreso para la humanidad. Desde las más diversas e incluso divergentes corrientes del pensamiento social, la lectura es considerada fundamental para alcanzar un mundo en el que sea posible vivir para la libertad, la igualdad y la fraternidad.
En este marco de cambios culturales profundos cuyo horizonte no alcanzamos a percibir del todo, se sitúa lo que se ha dado por llamar "la crisis del libro y la lectura" y, por ende, de la práctica literaria, entendida más bien como el circuito comunicativo de escritura-lectura. Así mismo, consideramos que el origen de dicha crisis no se encuentra en l alectura como tal, sino que el problema se encuentra en la forma de acercarse a la lectura, en los procedimientos de promocion y difusión que se están empleando y que obvian esos nuevos saberes y habilidades que poseen actualmente los ciudadanos de las nuevas sociedades en transformación.
Así, el proyecto de fomento a la lectura "Leer por Placer", se sustenta en el incansable trabajo de empresas y promotores que durante mucho tiempo trabajaron o trabajan para que cada vez un mayor número de personas se acerquen, conozcan y se comprometan con el acto de leer; al mismo tiempo, toma de ellos sus experiencias, sus resultados y satisfacciones para crear a partir de ello un plan de acción y una propuesta de desarrollo de promoción de la lectura en México. De esta manera, "Leer por Placer" considera el contexto (y las vertiginosas transformaciones que ha sufrido y sigue sufriendo) dentro del cual se mueven hoy las prácticas lectoras, el papel del fomento y promoción de la lectura así como la descripción de problemática y marco teórico; para trabajar un conjunto de objetivos y propuestas que se incluyen en el trayecto de realización de metas.
"LEER POR PLACER"
"Leer por Placer" es un proyecto que surge de manera independiente gracias al esfuerzo de personas comprometidas con la difusión cultural y el fomento de la lectura. La labor que se realiza en este proyecto consiste en ir, por lo menos, una vez a la semana a las escuelas primarias de las comisarías de Mérida, para leerles a los niños y motivarlos para que ellos mismos se acerquen a los libros.
Los promotores de lectura trabajan media hora con cada grupo. Durante ese tiempo, comparten con los niños diferentes lecturas y organizan actividades que favorezcan el desarrollo la creatividad y comprensión lectora de éstos.
Solos ante la vida
-
No entiendo porqué mucha gente es incapaz de ir sola al cine. Es algo que
siempre me ha llamado mucho la atención. Ellos me responden que siempre han
acu...
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario